viernes, 14 de diciembre de 2007

Sin noticias de dios...

Pues eso, que estamos sin noticias de dios (los que estáis en el rollo sabéis a qué me refiero). Deshojamos margarítas. Aunque tal vez nos calmaría más desojarlas.

Busco piso en Madrid. Zona Ciudad Lineal / Ascao. O no.

Dios es un viejo de barbas largas que siempre guarda silencio.

Que lo mortales hagan lo que puedan.

Pero mientras....

Muchos son los días, y los dioses innumerables.Y siempre nos quedará Helsinki...




Cortesía de beentage.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Dylan says...

Ejem, ejem, por favor, presten atención a lo que mi buen amigo Bobby tiene que decir.. es importante, lo digo en serio...









martes, 27 de noviembre de 2007

Grrrrr


Si en cada esquina hubiera un perro que practicase la escritura automática el mundo tal vez no sería mejor, pero al menos sí más interesante. ¿En qué consistirá una literatura perruna? Aunque hoy tal vez no sea posible eso de la escritura automática. Recordemos, por un momento, a Pessoa. El proceso era simple. Te sentabas a la mesa. La mente en blanco. La pluma en la mano. Los ojos cerrados. La punta de la pluma sobre un papel. En blanco. Como tu mente. Entonces, cosas de vete a saber quién, empezabas a escribir. Sobre cualquier cosa. Sobre lo que no sabías que podías escribir. Sobre lo que no sabías que sabías. Y tal vez no lo sabías. Porque el que escribía era otro. No tú.

La escritura automática se utilizó como método diagnóstico. Se supone que te pone en contacto con el subconsciente.

La escritura automática se utilizó como método parapsicológico. Se supone que te pone en contacto con el más allá.


La escritura automática se utilizó como práctica artística. Se supone que...


El caso es que hoy, que la gente no utiliza pluma, la escritura automática tal vez no sea posible. Siquiera para los perros. ¿Cómo contactar con el subconsciente / el más allá / ... mediante un teclado?
Las TIC tienen eso. A veces nos dan cosas. Otras veces nos la quitan. Sí, multiplicamos las imágenes, pero las conversaciones se reducen a un pie de foto. A un "échame otra".

Hoy estoy refunfuñón, y mi intento de escritura automática me ha conducido a producir un breve ejemplo de web semántica.
Que Pessoa me perdone, pero el tiempo de la escritura automática ya ha pasado. Aunque tal vez a Borges esto le hubiera gustado.

En la foto: Charcot y (la supuesta, creída, imaginada, invocada) Blanche Wittman. Demostración de un caso de histeria.


jueves, 22 de noviembre de 2007

Verdades y videos

Ayer, ella y yo tuvimos un día movidito. Las noticias que llegaron entre cervezas el día anterior de Madrid tenían, como todas las noticias, su parte buena y su parte mala. Ya os contaré, porque hasta el momento, son noticias provisionales, simples posibilidades. Pero como casi siempre, las posibilidades implican cambios, y los cambios, casi siempre, implican miedos.

No estaba yo para hacer otra cosa que perder el tiempo, así que experimenté un poco, y quedó algo que (en estos precisos momentos) estoy intentado subir a youtube y que, si todo sale bien, aparecerá en este post. Las fotos son del fotolog de Aida, la música de Raúl. El intento de no pensar, mío.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

día internacional

Tal día como hoy, por lo que parece, nació Sócrates. Así que la UNESCO ha decidido que este podía ser un gran día para celebrar, mire usted por donde, el Día Internacional de la Filosofía. No deja de ser curioso que, precisamente ahora que la filosofía pasa por uno de los peores momentos de su historia, desde este organismo internacional se decida conmemorar su nacimiento (en el supuesto de que eso ocurriera un 20 de noviembre). Como siempre, el que mejor sabe narrar estas cosas es Forges:


En otro orden de cosas, o tal vez en el mismo, ayer pasaron muchas cosas... pero las comentaré cuando pasen de ser meras posibilidades.

lunes, 19 de noviembre de 2007

de gatos y bates

Poca cosa hago estos días. Aunque pueda parecer que no, esto de la beca me tiene un poco alterado. Ya sabes. No es eso de que no puedo vivir en mí y tal, sino otra cosa. Un malestar pequeño, como si tuviese angustia en una uña. El caso es que ahí está. Y me cuesta concentrarme. Estoy taciturno, y tal vez melancólico. Como si fuera un personaje de una novela del siglo XIX. Cuando me pongo a hacer cosas (las que sean: leer un texto, montar una maqueta del Juan Sebastián Elcano o levantar una piedra de ciento y pico kilos para dejarla en el mismo sitio) de repente me asalta la terrible sensación de que debo ver internet. Ya digo que no es grave. Es esa desazón que provoca, por ejemplo, no pronunciar el nombre completo de Jimmy Giménez Arnau o de Sarah Jessica Parker. Decir sólo Jimmy Giménez. O Jessica Parker. (Probad vosotros a no decir el nombre entero. Pues así es como me siento).

Ya digo, cosas sin importancia. Pero que joden.

Es post va dedicado a todos aquellos que han convivido, conviven o convivirán con un gato. Nuevamente, beentage.




sábado, 17 de noviembre de 2007

Algo tendrá el agua...

cuando la bendicen. Y mientras las cosas siguen en stand by, seguimos planeando cómo matar el tiempo... por cierto, es bueno el Wallander ese... lo que sigue lo he encontrado en www.beentage.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Demasiado críptico


Se me acusaba (en persona y de frente, como deben ser las críticas) de ser demasiado críptico en mi post anterior. Creí no serlo. En todo caso, acepto la crítica. Al final, el texto pertenece al lector. En todo caso, desencriptaré mi mensaje: ladran, será porque cabalgamos (es decir, que pese a todo, aquí seguimos). Y mientras ladran, esperamos... fumando mucho, porque la espera tiene eso.

Desencriptado el criptograma, permitid que os cuente algo sobre los amigos. Decía una vieja película de Terence Hill y Bud Spencer que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Este fin de semana, largo por otra parte, Su y yo lo hemos comprobado en primera persona, que es como se comprueban esas cosas. Gracias a todos. Por todo.

Hoy, en vez de video os dejo una foto. Los protagonistas: Paco, Lore y yo al lado del Kursaal, en Donosti. Fuera de campo, Su.

martes, 6 de noviembre de 2007

Ladran...

Pero aquí seguimos...



viernes, 26 de octubre de 2007

¿Le has visto la matrícula?

Ayer, como no podía ser de otra forma, subí a Madrid a matricularme del segundo año del doctorado y, nuevamente, como no podía ser de otra forma, lo que debía ser mero trámite se convirtió en un ejercicio de equilibrismo. La culpa es mía, obviamente, por ser un desastre.

Después de levantarme a las cinco de la mañana, coger un tren, tirarme cuatro horas sin fumar y sin dormir y sin comer (pobreza obliga), llegué a Madrid a eso de las diez y veinte de la mañana. Estación de Chamartí. En obras. Las taquillas de cercanías cerradas (descubrí luego que trasladadas). Las máquinas expendedoras de billetes, fuera de servicio. Yo lo intenté, lo juro. Pero no conseguí un billete para llegar a Cantoblanco, no lo logré. Así que decidí hacer lo que otras veces había logrado con éxito. Meterme de extrangis, pegarme, en la salida, a alguno y salir pegadito a él como si fuera su chepa, en vez de un convencido enemigo del capitalismo que entiende que el trasporte público debe ser gratuito. Primer error. Ya casi llegando a mi parada, el revisor. Ocho euros y pico. Por la patilla. Empezamos bien.

No acaba aquí la cosa. Me acerco a secretaría y, cuando le digo que no me preinscrito, la tipa me dice que no me puedo matricular, a no ser (tenía prisa, era la hora del almuerzo) que me dejara la administradora. Así que a ver a la administradora. Una persona excelente. Parecía esa tía que viene a comer a casa los días de fiesta. Y te echa un puro de cagarse. Que es lo que hizo la buena señora: "Si es que no puede ser. Sois un desastre. No debería dejar que te matricularas. Pero claro. Y ahora". Vamos, que puse cara de niño bueno, agaché la cabeza... y coló. Así que cagando leches a "preinscribirme" en el departamento. La secretaria no está (recuerdo, era la hora del almuerzo) así que a esperar a que llegue. Y cuando vuelve (cargada con bolsas del corte inglés) me dice: "¿De verdad que te deja? Es que no dejamos a nadie. Vete rellenando eso que yo la llamo. No es que no me fíe, es que no me fío". Vamos, que al final cuela, así que corriendo otra vez a ver a la señora con mi "preinscripición". Y corriendo a la sala de informática (en Empresariales) para matricularme. A esas alturas yo estaba hecho polvo, desorientado y destrozado físicamente (los que conozcan la autónoma lo entenderán, y los que no... bueno, recomiendo una visita para apreciar la arquitectura franquista en todo su esplendor). Y cuando llego, no tengo ni la matrícula en papel, ni el pin, ni na de na. Otra bronca de la señora que anda por ahí (menos mal que las estudiante de ¿informática? que había ayudando en el proceso eran ángeles... con alas y todo). Así que a correr otra vez a filosofía y letras, por la matrícula, por el pin, y por mis pulmones. Y, ¿quién da el pin? La misma señora de antes. "A ver, ¿qué te pasa ahora?". Otra bronca. Si es que vaya día...

Tranquilos, al final lo logré. Estoy matriculado. Hice ejercicio. Me cobraron cinco euros por utilizar los servicios de secretaría. Creo que, yo al menos, los he aprovechado.

Y mientras, seguimos esperando.

Estos vascos se lo toman con calma.


jueves, 11 de octubre de 2007

Sin novedad en el frente

Sigue la tensa espera, y, de momento, el señor Lenda no da noticias. Así que seguimos fantaseando, haciendo planes para el futuro sin saber muy bien cómo será el futuro y leyendo mucho... es una forma barata de viajar. Como decía, sin novedad en el frente. Mantendremos informados.


lunes, 1 de octubre de 2007

La boa (y demás)

Como os dije, la semana pasada estuvimos de boda. Nuestros queridos Pakiko y Lore, recién llegados de Chile, se encontraron con que en menos de 24h se les había organizado una boda con todo lo que ello conlleva (jamón, gambas, cava, puro etc.). La única duda era quién oficiaría la ceremonia. Por suerte, JuanMi, hermano carnal de Pakiko, acababa de aprobar su examen para patrón de yate, así que nos resolvió el problema... Como podéis imaginar, nos lo pasamos genial, almorzando, comiendo y cenando en el Salón Ginés (aka, casa del padre de Ana). Sobró comida y bebida, obviamente, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que fuimos nosotros quienes hicimos las compras. Espero colgar fotos en breve y, como no, también colgaremos algo en yutube.

En otro orden de cosas, he estado por el norte, de entrevista bequil... bueno, salió bien, y resultó que un profesor mío del doctorado estaba entre los que me juzgaban... espero que eso sea algo bueno... en todo caso, sólo queda esperar. A ver qué pasa. Espero tener noticias a partir del día 15... os lo haré saber.

Os dejo una cancioncita de Malicorne, grupo folkie francés de los 70...




viernes, 21 de septiembre de 2007

El final del verano

Bienvenidos y bien hallados.

Se acabó el verano, así que volvemos por nuestros fueros.
Antes de nada, recapitulemos: el verano bien, gracias. Tras unos días de asueto en Calp y otros tantos en Ct, un viajecito al PV o Euskadi, recorriendo gran parte de su geografía (Donosti, Zarautz, Orio, Llodio...) y también, como no, por Navarra, donde además de Pamplona y su Universitas (allí a estas cosas las llaman en latín, ya se sabe, cosas de don Chema), conocimos el maravilloso pueblo de San Martín de Unx y comimos una estupenda chuletada regada con buenos vinos del país (el moscatel, insuperable). Mención aparte merece la boda de Eider e Iker (felicidades) y la espléndida tajada que nos proporcionó.

En lo laboral... terminé mis tres trabajos, con lo cual finalizo el primer curso de doctorado, ahora empieza lo bueno de verdad. Por otra parte, el próximo día tres (se supone) tengo la cita para la entrevista de la beca aquella de la EJ (EuskoJaularitza), a ver si hay suerte.

Por lo demás bien. Mención aparte merece la celebración de la boda de Pakiko, que tenemos mañana. Ya contaré. Por lo pronto yo ya tengo los puros y el hermanico FraMe anda haciéndose las invitaciones y el menú...

Pues eso es todo amigos... un abrazo grande. Os dejo con este espléndido video, en el que disfrutamos del maravilloso Bob Hoskins:


viernes, 27 de julio de 2007

Nos vamos

Bien, ya acabamos. Hoy ha sido el último día del curso, y la verdad es que ha sido una experiencia estupenda (pese al calor, las horas, etc). Hemos aprobado (Su y un servidor). Pero eso no es lo importante. Lo importante es que he aprendido muchas cosas. Sobre el inglés. Y sobre las personas. Porque lo mejor ha sido la gente estupenda que he conocido en el curso. Empezando por Conchita y terminando por Patricio (sí, incluso él... el curso no hubiera sido lo mismo sin su presencia...). Un abrazo a todos, y que os vaya bonito.

Por otra parte, mañana empiezan las "vacaciones" (entre comillas... hay muchas cosas que hacer todavía). Empezamos en Calpe, luego unos días en Cartagena, viaje a Vitoria, viaje a Extremadura (tus mujeres me la ponen) y gran traca final con el regreso de mis hermanicos chilenos (un abrazo, lore y paquico). Entre tanto, se resolverán algunas incógnitas... no digo más, por el suspense, ya sabéis (y si no, releed a Truffaut y a Hitchcock).

En fin, que a partir de ahora, esto se irá espaciando. Os dejo, nuevamente, con Tom Waits. He estado buscando esta canción con un video suyo, pero es prácticamente imposible. Entre las muchas versiones que he encontrado, os dejo con esta... no hagáis ni puto caso a las imágenes... sólo escuchad la música... Un abrazo compañeros.


miércoles, 25 de julio de 2007

Comida

Hoy ha empezado la maratón final de comidas antes de nuestra huida a la playa... hoy a tocado con gabri, flu, diego, mavi, adri e inés. Mañana con la gente del curso. Pasado con mi familia, y tendré que quedar con FraMe...

Diego ha terminado su parte del artículo sobre muerte cerebral... vamos a presentarlo a un congreso y a intentar publicarlo en una revista. A ver que pasa.

Mañana tenemos el examen de inglés. Voy a estudiar un rato. Os dejo con un nuevo verbo del que hemos hablado hoy: I don't want to grow up



When I'm lyin' in my bed at night / I don't wanna grow up
Nothin' ever seems to turn out right / I don't wanna grow up
How do you move in a world of fog / That's always changing things
Makes me wish that I could be a dog / When I see the price that you pay
I don't wanna grow up / I don't ever wanna be that way / I don't wanna grow up

Seems like folks turn into things / That they'd never want
The only thing to live for /Is today
I'm gonna put a hole in my TV set / I don't wanna grow up
Open up the medicine chest /And I don't wanna grow up
I don't wnna have to shout it out / I don't want my hair to fall out
I don't wanna be filled with doubt / I don't wanna be a good boy scout
I don't wanna have to learn to count / I don't wanna have the biggest amount
I don't wanna grow up

Well when I see my parents fight / I don't wanna grow up
They all go out and drinking all night / And I don't wanna grow up
I'd rather stay here in my room / Nothin' out there but sad and gloom
I don't wanna live in a big old Tomb / On Grand Street

When I see the 5 o'clock news / I don't wanna grow up
Comb their hair and shine their shoes / I don't wanna grow up
Stay around in my old hometown /I don't wanna put no money down
I don't wanna get me a big old loan /Work them fingers to the bone
I don't wanna float a broom / Fall in and get married then boom
How the hell did I get here so soon / I don't wanna grow up

lunes, 23 de julio de 2007

FIEHTA

Estoy del verano hasta el moño... en Murcia, los fines de semana (y casi que durante la semana) calles vacías. En la playa, los fines de semana (y durante la semana) gente que lo único que sabe gritar es FIEHTA con la mandíbula desencajada... y pensar que hace unos años disfrutaba de eso... poco se puede salvar del verano, en realidad. Calor agobiante, playas abarrotadas, imbéciles (e imbécilas) corriendo a más de 80 en sus coches tuneados por mitad de la ciudad, comidas recalentadas, perros llenos de moscas, guiris calcinados... en fin, todo eso que el hecho de meter a mucha gente en muy poco sitio produce... como borregos en un cercado.

Poco podemos salvar... tal vez sólo esto:




Vamos, que estamos acabados. El fin de occidente y tal.

¡Qué ganas de irme de vacaciones, leches!

domingo, 22 de julio de 2007

Alexanderplatz

Llevo unos días rumiando lo de irme a Berlin para una estancia de tres meses mínimo. No el año que viene, sino el siguiente. Lo cierto es que la ciudad me llama desde que estuve por allá en abril. Y lo hace por muchos motivos. Uno de ellos, obviamente, es el profesional, y allí podemos encontrarnos con esto

Por otra parte, obviamente, está la parte de que Berlin es una pasada, para qué negarlo. Y también, claro está, que a veces es necesario limpiar el alma. Deberíamos viajar más, es una buena manera de desintoxicarse.

Supongo que todo esto no es más que una respuesta a la incertidumbre que, de repente, acaba de instalarse sobre el futuro... bueno, en todo caso, es algo que tan sólo durará un par de meses.

En fin... seguimos con el inglés... If my mother had balls, she would be my father

See you in Alexanderplatz


sábado, 21 de julio de 2007

intermediate english course

Este fin de semana se supone que debíamos estar en la playa, sin embargo, aquí estamos, en Murcia, pasando calor. Es lo que tiene apuntarse a un curso intensivo de inglés en el mes de julio... la semana que viene tenemos el examen y hemos decidido estudiar todo el fin de semana... así que aquí estamos...

Recomendaciones para el fin de semana:
- Echad un vistazo a Chunking Express



-
Escuchad buena música... ¿tal vez algo de Johnny Cash?



- Leed un buen libro, tal vez este

Sigo con el inglés... con la ayuda de Gomaespuma



Saludos compañeros

viernes, 20 de julio de 2007

cosas

Bueno, hoy esta siendo un día bastante normal, de no ser por estas ganas de viajar tremendas que me están entrando poco a poco, supongo que debido, por una parte, a la mala influencia recibida en el curso de inglés (estar rodeado de tanto erasmus no puede ser bueno...), y por otra, principal, al excelente libro que estoy leyendo sobre la Europa fin de siècle... el resultado es que estoy planificando para el año que viene un viaje que empieza en Roma y termina en Berlín, tras pasar por Venecia, Trieste, Viena y Praga... duración aproximada, unos veinte días. Precio aproximado: unos 1500 euros.

Por otra parte, acabo de recibir las fotos de la boda de mi hermanico Paco con, ya lo puedo decir con todas las de la ley, mi hermanica Lore... mucha emoción, hermanos... se nota que sois felices. Menos mal que vamos a teneros por aquí pronto... está claro que Zaragoza no está a la vuelta de la esquina, pero un poco más cerca que Santiago de Chile sí que está... tal vez más de lo que pensamos

Por otra parte, esta tarde me he partido el pecho un buen rato con el más grande, el único, el inimitable Miki Nadal. Su tutorial "Cómo hacer una apuesta" junto a Ángel Martín es simplemente antológico... a ver si lo encuentro en you tube.

Un abrazo a mis lectores invisibles e imaginarios... como las ciudades de calvino

PD: Como no consigo encontrar el video concreto, os dejo este otro, que también es tremendo


jueves, 19 de julio de 2007

Abriendo

Bienvenidos al blog de un investigador en prácticas. No sé muy bien el cariz que tomará este blog. Tal vez sea profesional, o personal, o pasional, o ...

En todo caso, aquí está... iré colgando cosillas por aquí, por lo pronto, dejo esto, que todavía no he llegado a saber si me da miedo o risa...


Nezareth Castillo Rey, el niño predicador - Celebrity bloopers here